Así lo aseguró la Directora Nacional de Migraciones, Florencia Carignano. “La gente que se fue de vacaciones asumió un riesgo”, sostuvo.
La directora nacional de Migraciones dijo que “no habrá vuelos de repatriación” para los ciudadanos argentinos que están haciendo viajes de turismo en el exterior.
“Esta situación no es como la de marzo del año pasado cuando la pandemia sorprendió a casi todo el mundo sin previsiones. La gente que se fue del país de vacaciones asumió un riesgo”, sostuvo Florencia Carignano en diálogo con Infobae.
“Esta vez no habrá vuelos de repatriación. Le pedimos a todos los que estén en el exterior que no se desesperen. Vamos a reprogramar la llegada de vuelos para que a Ezeiza llegue uno cada dos horas. Eso se está organizando y lleva tiempo”, explicó.
Actualmente, hay unas 37.250 personas que salieron del país y declararon que se fueron por turismo, por lo que el caso de esas personas puede verse afectado por las nuevas medidas.
Sobre cómo es que se espera que vuelvan esas personas al país, Carignano afirmó: “Todos los pasos terrestres de Argentina, que son 237, están cerrados para el turismo. Se ha dispuesto una drástica reducción de los vuelos que pasaron de 18 realizados el sábado a 7 que llegarán hoy. Y también se puede volver por vía marítima. Desde Uruguay, a través de Buquebús por vía marítima, habrá una sola frecuencia diaria. En este último caso, para poder abordar a uno de esos servicios, se le hace al viajero un testeo antes”.
Y agregó: “Al menos hasta el 9 de abril, los 237 pasos fronterizos, incluidos los que se habían abierto durante los últimos meses -Paso de los Libres–Uruguayana (en la provincia de Corrientes), Cristo Redentor (en Mendoza), San Sebastián (en Tierra del Fuego) y Gualeguaychú-Fray Bentos (en Entre Ríos)- quedaron cerrados para regresar al país”.
Respecto a las nuevas medidas la directora de Migraciones indicó que “se está controlando a cada uno de los pasajeros. En 5 minutos se le hace un test de antígenos y si da negativo puede irse a su casa para hacer la cuarentena obligatoria de una semana. Si le da positivo lo trasladamos a una carpa para el PCR correspondiente. Luego son alojados en un hotel de la Ciudad de Buenos Aires hasta que la enfermedad pase”.
Por ahora se detectaron 15 casos positivos de los cuales 13 son de México, de Cancún y de México DF, donde la situación es complicada.
Por último, Carignano fue consultada sobre la posibilidad de que el Gobierno nacional aplique nuevas restricciones y dijo que “no lo descarta”. Así como también indicó que “hay que analizar la situación de cada país” ya que “en todos los países limítrofes la situación es grave”.